miércoles, 12 de enero de 2011

Todas las cosas...

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. - Romanos  8:28 (RV 1960) -

En el libro de Genesis encontramos la historia del pueblo hebreo, registros de la vida de Abraham, Isaac, Jacob y luego comenzamos a leer sobre José, pero, la historia de José se ve interrumpida para contar otra historia


En el Capitulo 38 encontramos el relato de Juda y Tamar, Juda (Hijo de Jacob), Er (Primogenito de Juda), Onán (Segundo hijo de Juda), Sela (Tercer hijo de Juda) y Tamar (Originalmente esposa de Er), son los personajes y el relato cuenta lo siguiente:
  • A Juda le nacen 3 hijos, Er, Onán y Sela. Ver 3-5
  • Tamar es tomada por esposa para Er. Ver 6
  • Jehova toma la vida de Er, pues fue malo delante de Jehova. Ver 7
  • Segun la tradición de ese tiempo, Onán debia casarse con Tamar, para preservar la desendencia de su hermano, Er. Ver 8
  • Onán no pretendia conservar la desendencia de su hermano, por lo cual nunca permitio que Tamar concibiese, y Jehova le quito la vida por esta razon. Ver 9 y 10
  • Siguiendo con la tradición Sela desposaria a Tamar, cuando el crezca. Ver 11
  • Tamar engaña a Juda, haciendose pasar por una ramera para concebir hijos a Juda. Ver 13-18
  • Se descubre el engaño de Tamar. Ver 24-26
  • Nacen dos hijos mas para Juda, Fares y Zara.Ver 29-30
Ahora...cual es la importancia de este relato???...que motivo puede haber para interrumpir la historia de José???...bueno...leeremos de Fares mas adelante en la biblia. 

Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. - Mateo 1:3 (RV 1960) -

Si seguimos la genealogia que se describe aqui nos encontraremos con personajes notables (A una ramera, una moabita, un linaje de Reyes, un carpintero), hasta llegar al mas notable de todos, El Mesias.

Muchas veces lei el relato de Juda y Tamar, sin percatarme que este interrumpe el relato de José y menos prestando atención que este relato es parte de la ascendencia de Cristo. Y por si eso fuera poco tampoco habia comprendido la implicación que este relato tiene para la salvación de la humanidad siglos despues. De manera que podemos afirmar que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 
Valdria la pena prestar atención al hecho de que todo ayuda a bien, segú es el proposito de Dios, quiza en su momento el engaño de Tamar provoco un escandalo para Juda, probablemente le trajo verguenza u otro tipo de problemas, quiza Juda, no vio el bien del de que estaba siendo participe, pero, Dios estubo orquestando todo lo que acontencio.

Quiza nosotros amemos a Dios y sobre nuestra vida esten lloviendo experiencias poco agradables, o quiza si esten lloviendo bendiciones, lo importante es que TODO lo que vivimos obra para el proposito del Señor, seamos agradecidos por el privilegio de participar de Su proposito eterno. Quiza no lleguemos a ver el bien de lo que nos acontece hoy, pero ciertamente Dios tendra en alta estima nuestra participación en sus propositos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario