viernes, 8 de abril de 2011

Nota de CNN

Actualmente estoy tomando un curso y parte del material de lectura del mismo incluye la siguiente nota de CNN...


Aunque la nota esta en ingles, he tomado algun tiempo para traducirla y queria compartirla hoy. Espero que pueda ser de bendición y sirva de orientaciónde la misma forma en que me ha orientado a mi.

----------------------------Les dejo la nota traducida-----------------------------------------

Más adolescentes convirtiéndose en “Falsos cristianos”
Por: John Blake, CNN

Si Ud. es el padre de un adolescente cristiano, Kenda Creasy Dean, le advierte:

Su hijo/hija esta siguiendo una forma “mutante” de Cristianismo, y usted puede ser responsable de ello.

Dean afirma que más adolescentes norte-americanos están adoptando lo que ella llama “deísmo terapéutico-moralista”. Traducción: Es una Fe diluida que presenta a Dios como un “terapeuta divino”, cuyo único objetivo es mejorar la auto-estima.

Dean es una ministro, profesora en el Seminario Teológico de Princeton y autora de “Casi Cristiano”, un nuevo libro que argumenta que muchos padres y pastores, sin saberlo, están transmitiendo esta variante egoísta del Cristianismo.

Ella dice esta fe “impostora” es una razón por la que muchos adolescentes abandonan la iglesia.

“Si este es el Dios que ellos están viendo en la iglesia, ellos tienen razón de dejarnos en el polvo”, dice Dean. “Las iglesias no les muestran suficiente como para apasionarlos por Dios.”

Rasgos que comparten los adolescentes apasionados.

Dean señalo sus conclusiones de lo que ella llama uno de los veranos más depresivos de su vida. Ella entrevisto adolescentes acerca de su fe después de ayudar a llevar a cabo investigaciones para un controvertido estudio llamado Estudio Nacional de la Juventud y la Religión.

El estudio, el cual incluyo entrevistas profundas con al menos 3,300 adolescentes norte-americanos comprendidos en las edades de 13 a 17 años, revelo que la mayoría de los adolescentes norte-americanos que se consideraban a si mismos Cristianos eran indiferentes e incoherentes acerca de su fe.

El estudio incluyo cristianos de todo tipo -- desde católicos a protestantes de ambas denominaciones conservadora y liberal. Aunque tres de cada cuatro adolescentes norte-americanos dicen ser Cristianos, menos de la mitad practican su fe, solo la mitad la consideran importante, y la mayoría no puede hablar coherentemente acerca de sus creencias, revelo el estudio.

Muchos adolescentes piensan que Dios simplemente quiere hacerlos sentir bien y hacerles bien -- Lo que los investigadores han llamado “deísmo terapéutico-moralista”.

Algunos críticos le han dicho a Dean que la mayoría de adolescentes no puede hablar coherentemente acerca de ningún tema profundo, pero Dean afirma que muchas investigaciones muestran que eso no es cierto.

“Ellos tienen mucho que decir”, afirma Dean. “Ellos pueden hablar acerca de dinero, sexo y de sus relaciones familiares con sutiles diferencias. La mayoría de personas que trabajan con adolescentes sabe que ellos no son naturalmente incoherentes”.

En “Casi Cristiano”, Dean habla a los adolescentes que son coherentes acerca de su fe. La mayoría vienen de iglesias Mormonas y evangélicas, las cuales tienden a hacer un mejor trabajo en inculcar pasión religiosa a los adolescentes, afirma ella.

Sin importar su trasfondo, Dean dice que los adolescentes Cristianos comprometidos comparten cuatro características: Ellos tienen una historia personal sobre Dios que ellos pueden compartir, una conexión profunda con una comunidad de fe, un sentido de propósito y un sentido de esperanza acerca de su futuro.

“Hay numerosos estudios que muestran que los adolescentes religiosos tienen un buen rendimiento académico, tienen mejores relaciones con sus padres y participan en menos conductas de alto riesgo”, dice ella. “Ellos hacen muchas de las cosas por las que los padres de familia oran”.

Dean, una ministro de la Iglesia Metodista Unida quien dice que los padres son la influencia más importante en la fe de los niños, asigna la máxima culpa de la apatía religiosa de los adolescentes, a los adultos.

Algunos adultos no esperan mucho de los pastores juveniles. Ellos simplemente quieren que mantengan a sus niños alejados de las drogas y de las relaciones sexuales prematrimoniales.

Otros practican un “evangelio de la amabilidad”, donde la fe es simplemente hacer el bien y no ofender. La llamada del Cristianismo de tomar riesgos, testificar y sacrificarse por otros es silenciada, dice ella.

“Si los adolescentes carecen de una fe coherente, puede ser debido a que la fe que les mostramos es muy falta de carácter como para ameritar mucho en su conversación”, escribe Dean, una profesora de juventud y cultura eclesiástica en el Seminario Teológico de Princeton.

Más adolescentes están derrapando lejos del Cristianismo convencional. Pero su deseo de ayudar a otros no ha disminuido, indica otro autor.

Bárbara A. Lewis, autora de “La Guía al Adolescente para la Acción Global”, dice que Dean esta en lo correcto -- mas adolescentes están adoptando una creencia nebulosa en Dios.

Sin embargo, ha habido una “explosión” en el servicio de la juventud desde 1995 que Lewis atribuye al énfasis de las escuelas en el servicio comunitario.

Adolescentes que son menos religiosos no son automáticamente menos compasivos, dice ella.

“Veo un incremento en la pasión juvenil para hacer de este mundo un mejor lugar”, dice ella. “Veo a los jóvenes acercarse a resolver los problemas. Ellos no están esperando por los adultos”.

Lo que los adolescentes religiosos dicen acerca de sus compañeros.

Elizabeth Corrie se reúne con algunos de estos adolescentes idealistas cada verano. Ella ha tomado el desafío central del libro: inculcar pasión religiosa en los adolescentes.

Corrie, quien una vez enseño religión en secundaria, ahora dirige un programa llamado YTI -- Iniciativa Teológica Juvenil (the Youth Theological Initiative por sus siglas en ingles) de la Universidad Emory en Georgia.

YTI opera como un campo de entrenamiento teológico para los adolescentes. Al menos 36 jóvenes de secundaria en formación y de último año, de todo el país se reúnen por tres semanas de entrenamiento Cristiano. Ellos adoran juntos, realizan peregrinaciones hacia diferentes comunidades religiosas y participan de proyectos comunitarios.

Corrie dice que no ve escasez de adolescentes que quieren ser inspirados y hacer un mundo mejor. Pero en el Cristianismo a algunos se les enseña a no inspirar a los jóvenes “a cambiar algo que esta mal en el mundo”.

Los adolescentes quieren ser desafiados; ellos quieren que sus preguntas difíciles sean tomadas en cuenta, ella dice.

“Nosotros creemos que ellos quieren pastel, pero ellos realmente quieren carne y papas, y nosotros les seguimos dando pastel.” dice Corrie.

David Wheaton, un estudiante del último año de secundaria en Atlanta, dice que muchos de sus compañeros no están emocionados acerca del Cristianismo por que ellos no ven el beneficio.

“Si ellos no pueden ver los beneficios de inmediato, ellos permanecen lejos de ello”. Wheaton afirma. “Ellos no quieren hacer sacrificios”.

¿Como padres de familia ‘radicales’ inculcan pasión religiosa en sus hijos?

Iglesias, no solo padres de familia, también comparten la culpa por la apatía religiosa de los adolescentes, dijo Corrie, la profesora de Emory.

Ella dice que con frecuencia los pastores predican un mensaje seguro que puede atraer el mayor número de feligreses. Resultado: más gente y bostezos en los bancos.

“Si tu iglesia no puede sobrevivir con cierto numero de asistentes, tu quizá no quieras predicar un mensaje que puede hacer enojar a las personas”. Dijo Corrie. “Todos estamos de acuerdo en que debemos ser buenas personas y que Dios recompensa a quienes son amables”.

Corrie, haciendo eco de la autora de “Casi Cristiano”, dice que el evangelio de la amabilidad no puede enseñar a los adolescentes a confrontar las tragedias.

“No puede lidiar con el peso de las preguntas mas profundas: ¿Por que mis padres se están divorciando?, ¿Porque mi mejor amigo se suicido?, ¿Porque, en esta economía, no puedo conseguir el buen trabajo que me prometieron, si yo fui un buen niño?”.

¿Que puede hacer un padre de familia entonces?

Volverse ‘radical’, dice Dean.

Ella dice que los padres de familia que realizan un acto radical de Fe, frente a sus niños les convence mas que una multitud de sermones y viajes misioneros.

Un acto radical de fe de un padre de familia, puede involucrar algo tan simple como pasar un verano en Bolivia trabajando en un proyecto de renovación de agricultura o rechazar una oferta de trabajo más lucrativa para permanecer en una iglesia que lucha, dice Dean.

Pero no es suficiente para ser radical -- los padres de familia deben explicar “Así es como los Cristianos viven”, dice ella.

“Si no indicas que estas haciendo esto por causa de tu Fe, los chicos van a decir que sus padres son personas realmente muy amables”, dijo Dean. “Las obras no suponen que la fe hace diferencia en como vives tu vida, a menos que los padres de familia ayuden a sus chicos a unir los puntos”.

‘Ellos llamaron cuando todas las cartas se detuvieron’

Anne Havard, una adolescente de Atlanta, quizá sea considerada radical. Ella es una adolescente cuya Fe parece estar encendida.

Havard, quien participo en el programa de Emory, sobresale con energía cuando ella habla acerca de la posibilidad de enseñar teología en el futuro y cita a académicos de alcurnia, como el teólogo Karl Barth.

Ella esta tan entusiasmada con su Fe que después de una pregunta, Havard, va en un derramamiento de cinco minutos antes de detenerse riendo: “Lo siento, acabo de hablar por mucho tiempo”.

Havard dice que su Fe fue nutrida por lo que Dean, la autora de “Casi Cristiano”, llamaría una comunidad de Fe significativa.

En el año 2006, Havard perdió a su padre debido a una forma de cáncer poco común. Luego ella perdió a una de sus mejores amigas -- una mujer joven en la plenitud de la vida -- debido al cáncer también. Su iglesia y su pastor intervinieron, dijo ella.

“Ellos llamaron cuando todas las cartas se detuvieron”, dice Havard.

Cuando se le preguntó acerca de cómo su fe le levantó después de perder a su padre y amiga, Havard no se dejo caer por palabras como las de algunos adolescentes en “Casi Cristiano”.

Ella dijo que Dios le hablo más cuando ella se sentía sola -- como Jesús debió haberse sentido en la cruz.

“Cuando Jesús estaba en la cruz clamando, ‘Dios mío, ¿Porque me has abandonado?’ Jesús era parte de Dios”, dice Havard. “Entonces Dios sabe lo que significa dudar”.

“Esta bien encontrarse en una tormenta, sentirse dudoso”, dice ella, “por que Dios estuvo ahí, también”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario