jueves, 2 de febrero de 2012

Patojos cabrones...

Desde hace algunos días me veo forzado a utilizar una de las populares redes sociales y un muy querido amigo compartío esta imagen.

La persona que la publico originalmente incluyo el siguiente texto: "Por favor si tiene un Joven en su lista de amigos de fb.. COMPARTA ESTA FOTOGRAFIA! ES VITAL!!!!! :D".

Al respecto tengo algunos comentarios, primero que nada dudo mucho que sea "VITAL" compartir esta imagen, debido a que muy probablemente nadie se va a morir si no la ve (a menos que haya una maldición asociada a la imagen, lo cual es poco probable). Lo que si es probable es que tenga el efecto opuesto de lo que realmente pretende, yo no me atrevería a mostrarle esta imagen a un adolescente por que el mensaje que da es: "si quieres puedes irte" y lo hacemos con un tono burlón al final, "si tu, que dices que lo sabes todo y que lo puedes todo...jajaja". La imagen no muestra ningún mensaje que llame al arrepentimiento o al cambio de actitud, mas bien, dice "puedes seguir siendo lo que tu quieras ser, pero lo seras solo".

¿Por que podríamos pensar que un cartel así funciona?, simplemente porque estamos viendo al adolescente desde nuestra perspectiva retro, hace años, irse de la casa y ser independiente era algo muy riesgoso, pero los tiempos cambian y si debo reconocer algo de la generación actual, es que sabe arreglarselas muy bien por si misma, un adolescente jamás le téndra miedo a ser independiente, fueron nuestros padres, quienes en algún momento tuvieron ese miedo y por consiguiente piensan que los jóvenes de hoy también lo tendrán.

Por si se animan a leer, hay un articulo interesante de National Geografic:
The teenage brain

Pienso que no deberíamos pensar en decirles a los patojos que son un gasto, un trabajo tedioso para los padres, al contrario deberíamos acercarnos, escuchar lo que ellos dicen y con toda la autoridad que tiene la Palabra de Dios corregirlos (si es que aplica, algunas veces los padres van a ser los que deben ser corregidos).

En este tiempo de las redes sociales y la comunicación instantánea, lo que han hecho es atrofiar nuestro cerebro, ahora creemos que compartir una imagen a través de la red va a generar un cambio instantáneo en la juventud, difícilmente un joven contemporáneo le hará caso al cartel de la imagen, y si llega a considerarlo, como dije, lo hará para volverse independiente. Pienso que cuando los padres leen Efesios 6, leen los primeros 3 versos, y luego algo convulsiona en sus mentes y el verso 4 se vuelve invisible.

La Biblia es clara en decir que no debemos realizar acciones que puedan provocar la ira de nuestros hijos, y con esto no estoy diciendo que no se les deba llamar la atención, se refiere a que no debemos abusar de la autoridad, castigar sin explicación o llevar medidas de corrección más severas de lo que realmente amerita. La segunda parte dice 'criadlos', no sé nada sobre las palabras en el idioma original, pero 'criar' me suena a lo que hacen las madres con sus bebes durante los primeros meses, madre y bebe son inseparables, y llegan a conocerse tan bien que la madre puede identificar el llanto de hambre, del de sueño, del de cambio de pañal. Pienso que no deberíamos de decir "haber te reto a que te vayas de la casa", al contrario debiéramos discipular a nuestros hijos en disciplina y amonestación, del Señor, y esto es fundamental, los padres no son lo más importante, El Señor lo es. El hijo puede no escuchar a los padres, pero nunca puede cerrar sus oídos a lo que el Señor manda.

¿Por que hablo al respecto como si yo mismo fuera un padre o un psicólogo?, bueno no soy padre biológico, ni tampoco soy un experto en comportamiento transcultural, pero justo ahora estoy tratando de mentorear a un joven que ya trato de huir de casa, y le doy gracias a Dios de que el nunca haya visto la imagen que inspiro este articulo. Es sumamente difícil llegar al corazón de un adolescente, pero la Palabra es "viva y eficaz, mas cortante que espada de doble filo y que discierne los pensamientos del corazón", parafraseando un poco a Pedro.

La juventud de hoy peligra, y muchos padres no quieren asumir su rol, gracias a Dios mucho si, pero la gran mayoría no lo hace, por muy cruel que suene, la responsabilidad de educar y criar a los hijos, según el diseño inteligente de Dios, es de los padres, no del grupo de jóvenes de la iglesia, no de las redes sociales...y mucho menos de una imagen colgada por ahí. Estoy orando para que eventualmente el joven que trato de huir de casa, venga a los pies de Cristo, mi trabajo no es criarlo, sino discipularlo y llevarlo a la salvación, y luego a discipular a sus padres.

Hoy mi suplica delante de Dios es que, así como El es nuestro Padre celestial, que nos muestre como asumir nuestro rol como padres, que dependos de Él, y de su Palabra preciosa que nos ha revelado para ser instruidos. Que dejemos de una buena vez el camino fácil, ya no mas simplismos, que tengamos la valentía de hacer las cosas de acuerdo a la voluntad de Dios.

lunes, 2 de enero de 2012

Persecución

A lo largo de la historia la iglesia, y la fe en Cristo han sido tan fuertemente atacadas, hasta casi ser borradas de la historia, desde la persecución de la iglesia primitiva en manos de Saulo de Tarso, pasando por perseguidores como, Nerón, Trajano, Marco Aurelio, Decio, Juliano entro otros. No pretendo dar la impresión de que el cristianismo es la victima, reconozco que mientras el cristianismo fue el credo de algunos poderosos, se cometieron tiranías en nombre de Cristo, ante esto solo puedo responder lo que Tolstoi dijo una vez: “No juzguemos a Cristo por quienes llevamos imperfectamente su nombre.”

La persecución en aquellos días dejo una huella indeleble en la historia, no por la cantidad de mártires, o por la crueldad del castigo que recibieron, tampoco por los cambios geo-políticos que ocurrieron alrededor, si no por la calidad de hombres y mujeres que la sufrieron, hombres que demostraron un carácter y convicciones inquebrantables.

La iglesia de Cristo, que ha opuesto tan formidable resistencia a desaparecer, descansa sobre el fundamento de la encarnación, la vida santa, la muerte obediente y resurrección victoriosa del hijo de Dios, pero sobre ese fundamento, una gran cantidad de valientes han edificado vidas conforme al fundamento. A riesgo de sonar masoquista, veo que la persecución ha sido muy beneficiosa a la iglesia, por las siguientes razones:
  • Por que Jesús dijo que seriamos bienaventurados al ser perseguidos por Su nombre [Mateo 5:10-12] [Lucas 6:20-26].
  • Por que es la oportunidad perfecta para demostrar la promesa de Dios que ante su iglesia las puertas de infierno no prevalecerán [Mateo 16:18].
  • Por que, quienes son perseguidos, llegan a ser mencionados como ejemplos de fe [Hebreos 11:36-38]

Pienso que la persecución ha servido a los propósitos del Señor durante tantos años, pero hay un peligro latente en estos días, y es que nos alegremos de no sufrir persecución puesto que en este país, Guatemala, hay libertad de culto, continuamente usamos la frase “Hay países en donde se prohíbe hablar de Dios, pero aquí no hay persecución”, y aunque estamos concientes de la realidad y en la medida de nuestras posibilidades tratamos de apoyar, en oración o por otros medios, nos olvidamos de algo que es de suma importancia y es que seguimos sintiendo deseos de comodidad.

C.J. Mahaney escribió lo siguiente: “Hoy, el mayor reto que enfrentamos los evangélicos no es la persecución del mundo, sino la seducción del mundo.”

Hay una verdad importante en esas palabras, Jesús nunca dijo “dichosos los que son tentados”, con la profundidad de estas palabras llegue a preguntarme ¿Cómo es el rostro de la iglesia perseguida?, ¿Cómo serian los cristianos que hallaríamos ahí?

Pienso que seriamos como dice Pablo en 2 Corintios 6, “[9]…como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; [10] como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.”
Seriamos una comunidad muy interesante, que valoraría mucho mas el padecer por Cristo que la propia vida, tendríamos la oportunidad de exponernos literalmente a lo que falta de las aflicciones de Cristo [Colosenses 1:24], tendríamos mas seguridad en nuestra esperanza viva, que en esta vida pasajera.

No esperaríamos “a que haya una oportunidad”, ni escogeríamos el camino fácil para hablar de Cristo con alguien más, a riesgo de ser descubiertos seriamos como Timoteo que sigue la recomendación de Pablo en 2 Timoteo 4:2 “Te encarezco…que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”

No habría división en la iglesia, tomaríamos muy en serio las palabras de Pablo a la iglesia en Corinto, hablaríamos todos, una misma cosa.

Pienso que nos pareceríamos mas al la comunidad que Dios, diseño para ser la novia del Cordero, seriamos esos cristianos humildes, íntegros y simples que Chris Wright describe en su conferencia del 2010 en Cape Town, no habría tiempo para pensar en tentación o en cosas mundanas, por que tendríamos nuestra misión lo bastante clara para llevarla a cabo.

Con toda franqueza, pienso que la persecución de la iglesia en mi país, es n-e-c-e-s-a-r-i-a, para llevar al pueblo de Dios a un estado de pureza y unidad, para llevarlos más cerca de ser la iglesia sin mancha ni arruga que el Cordero espera.

Estoy conciente que lo que digo no es agradable, no es lindo pensar en vivir con la angustia de ser descubierto y ejecutado, junto con las personas que queremos, pero cuando veo la iglesia de hoy en día, veo un adormecimiento masivo, ser cristiano es fácil en nuestros días, y no hago de menos la invitación de entrar confiadamente al trono de gracia [Hebreos 4:16], pero estoy seguro que Dios espera más de nosotros, pues como buen Padre, sabe que no hemos alcanzado nuestros limites, un escritor cristiano, George McDonald, escribió lo siguiente: “Todo padre se siente complacido con los primeros pasos de su hijo pequeño: ningún padre se sentiría satisfecho con nada menos que un caminar firme, libre y varonil en su hijo adulto. Es fácil complacer a Dios, pero es difícil satisfacerlo”. Veo que aprendemos a andar y que muy pocos llegan a caminar firmemente, una dosis de persecución podría ayudarnos a ese fin.

Con el perdón de mis amigos y del pueblo de Cristo en Guatemala, eso es lo que pienso, así podríamos filtrar muchas de las cosas que nos alejan de Dios y convertirnos en los hombres y mujeres con un carácter y corazón sometidos a la voluntad de Dios.