A principios de este mes, escribi algo sobre la Fé...(podes leerlo aqui)...hoy me dispongo a dejar una semilla de inquietud y plantear algunas bases para que hablemos de la Fé. Para ello me he valido de un par de recursos...
- Blog Que piensa Dios...
- C.S. Lewis, Cristianismo...¡y nada más!, 1977, Editorial Caribe
Lo que expongo a continuación es lo que he logrado extraer de la lectura, porfavor tengan dicernimiento y no lo tomen como la palabra final, si en algo me he equivocado, porfavor haganmelo saber.
El libro de C.S. Lewis expone la Fé en dos sentidos, dicha distinción me ha parecido muy coherente, de manera que la traslado para Uds.
Fé, como acto de creer y razonar.
Muchas personas consideran que la fé es un estado de aceptación de las doctrinas expuestas, consideran tambien, que dicho estado de aceptación proviene de la emociones y por lo tanto el mayor enemigo de la Fé es el razonamiento practico, (aquí es de donde surge la continua batalla intelectual entre ateos y creyentes).
Aquí encontramos la el primer concepto errado, el mayor aliado de la Fé ha de ser el razonamiento, debido a que el razonamiento es una información que se fundamenta en la mente, que rara vez cambia, (lo hace unicamente ante una buena razón para ello). Por el contrario los sentimientos son mas volatiles y pueden ser traicineros, los sentimientos pueden llevar a un ferviente cristiano a considerar el ateismo o viceversa. En dado caso el mayor enemigo de la Fé, son los sentimientos.
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
- Hebreos 11:1 (RV 1960) -
Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.
- Hebreos 11:1 (RV 1909) -
Ahora quisiera comparar el mismo verso en dos versiones diferentes, el clasico versiculo de la Fé, Hebreos 11:1, leemos que la primera versión habla de certeza, y la otra versión habla de sustancia, avanzando en los versiculos, la primera habla convicción y la segunda habla de demostración. Sustancia y demostración son los sentidos de las palabras, mas proximos a su escritura original en griego.
Hago esta comparación para resaltar un tema importante, la Fé es al final de cuentas un acto de elección moral, aceptar como verdaderas una serie de doctrinas si, solo si, nuestro razonamiento encuentra que las evidencias demuestran la veracidad de ello, por consiguiente permanecer firme en las creencias, a pesar de nuestros cambios de animo.
Al referirnos a las evidencias, podemos entrar en una discución entre dos tipos de evidencia.
La evidencia del mundo material: A menos que seamos como Stephen Hawking dificilmente entenderemos las teorias sobre el origen de la materia y aunque la entendamos, no es posible comprobarla, todas siguen siendo solo teorias.
La evidencia del Cristo historico: Existe evidencia arqueologica, Josh McDowell, recolecta gran parte de ella en sus dos volumenes, "Evidencia que exige un veredicto", que hablan sobre la existencia de un Cristo historico.
La aceptación de que Jesús es el Cristo de la Fé, es la aceptación de una de las dos evidencias anteriores (Adivinen cual). Asi que...¿Que evidencia tenemos para un ateo que nos exige demostración?...bueno tenemos evidencia historica (buscarla es cuestión de invertir algo de tiempo en nuestra propia formación para compartir con otros) y ellos teorias cientificas.
Fé, como virtud teologal.
Tengo que regresar a trabajar...asi que esta la dejamos para la parte III.
Que el Señor nos guie en sus caminos, que nuestra convicción sea que Jesús de Nazareth es el hijo de Dios. Que los sentimientos de desanimo, no cieguen nuestra esperanza. Que nuestra Fé no sea una fé ciega, sino guiada por el conocimiento de Cristo y su amor por nostoros.
Bendiciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario